Síntesis de Prensa – Viernes 2 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Triunfo con garra y la magia de Messi

Argentina venció a Uruguay 1-0 en Mendoza. Lionel marcó el gol y mostró ráfagas de su genialidad. La Selección jugó 50 minutos con un hombre menos por la expulsión de Dybala y supo aguantarlo. Así, quedó primera en las Eliminatorias. (Clarín, La Nación)

 

Divide al oficialismo el control de las protestas sociales

Mientras el Ministerio de Seguridad propone medidas más duras, Vidal y Larreta apuestan al diálogo (La Nación)

 

El suspendido jefe de la Aduana era espiado por agentes de la ex SIDE

Lo revelan informes internos. Ocurrió antes de que Gómez Centurión, denunciado por una presunta irregularidad, fuera separado del cargo por el presidente Macri. (Clarín)

 

En el Día de la Industria, fuerte cruce del Gobierno con la UIA por la economía

Los industriales se quejaron por la recesión y el avance de los productos chinos. El jefe de Gabinete y el ministro de la Producción les reclamaron inversiones y empleo. (Clarín, La Nación)

 

Comienza el jueves el pago a 264mil jubilados por la ley que impulsó Macri

Es el ajuste por la “reparación histórica”. Y lo pagan a pesar de un amparo judicial que lo condicionaba. (Clarín)

 

Decidida a torcerle el brazo a Maduro, la oposición toma la calle

Cientos de miles de personas marcharon por Caracas para exigir un referéndum revocatorio contra el presidente; anunciaron un plan de protestas para las próximas semanas (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno colocó bonos por $ 15.211 millones

La Secretaría de Finanzas consiguió ayer $ 15.211 millones de los $ 25.000 millones que estaba previsto colocar como máximo, a través de un bono en pesos a 2018. La tasa fue de 22,75%. Según el Palacio de Hacienda se recibieron 350 órdenes de compra por un total de $ 32.632 millones a una tasa promedio del 22,86%. En el mercado sostienen que la baja del dólar de los últimos días se debió a que entraron inversores externos atraídos por la colocación, ya que están excluidos de la compra de Lebacs. (Clarín – Pág. 24; El Cronista – Pág. 1,4; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Aceleran la devolución de las retenciones por compras de dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a devolver a los contribuyentes en pequeñas dosis el dinero que se les retuvo en 2015 por sus compras de dólar ahorro o consumos con tarjeta en moneda extranjera, pero a partir de la semana próxima lo hará con mayor intensidad. (La Nación – Pág. 13)

 

Creció 25%, pero afirman que sigue baja

La recaudación tributaria creció un 25,1% en los últimos doce meses, al totalizar $165.763 millones. Así lo informó ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad, al dar a conocer las cifras de agosto. El monto obtenido por el organismo volvió a ubicarse por séptimo mes consecutivo por debajo de la inflación, que se mantuvo en torno a un 45% interanual, lo que representa una brecha de aproximadamente 20 puntos porcentuales. En tanto, respecto al mes anterior, la AFIP recaudó un 7,95% menos. (Ambito Financiero – Pág. 1; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 13; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6)

 

Los precios de los alimentos, sin techo

Mediciones privadas reflejaron altos y persistentes aumentos de precios en agosto. De acuerdo con el relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el mes pasado la suba en los supermercados fue de 2,1 por ciento contra julio previo para el nivel general, y alcanzó al 5,6 por ciento para la canasta básica alimentaria.( Página/12 – Sección: Economía – Pág. 7)

 

Blanqueo porteño es ley, con votos PRO y bloque K partido

El macrismo porteño logró aprobar ayer dos leyes que requería con celeridad el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Por un lado la dupla de los proyectos de adhesión al blanqueo de capitales y el plus de una moratoria para los tributos locales. Por otro, el permiso para vender los lotes donde se construirá la llamada Villa Olímpica para los juegos juveniles de 2018 que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires. La zona afectada es del Parque de la Ciudad, ubicado en el sur porteño, avenidas Roca y Escalada. Dentro de las 105 hectáreas del predio se desafectan unas 40 para distintos usos. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Con apoyo a Dilma, el Congreso aprobó la ley de “ahorro en ladrillo”

El Congreso convirtió en ley el plan de captación de ahorro privado bajo el sistema de Unidades de Vivienda (UVI) impulsado por el oficialismo, que se regirá por el índice del costo de la construcción (ICC). El plan prevé que esos fondos sean utilizados para créditos hipotecarios que se indexarán con el mismo índice, que lleva un 20,7% acumulado de enero a julio. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

El gabinete de Vidal tiene un patrimonio de $ 104 millones

María Eugenia Vidal y sus principales colaboradores atesoran, en total, $104.645.700. De las máximas 17 figuras del staff bonaerense, con casi $ 588 mil, compartidos aún con su ex marido, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro, la propia gobernadora es una de las más austeras de su equipo. No obstante, su patrimonio creció un 1447% comparado con lo que poseía en 2008, cuando era ministra de Desarrollo porteña. El más acaudalado del team Cambiemos provincial es, por lejos, el dueño de la lapicera: su secretario de Legal y Técnica, Julio Conté Grand quien declaró un patrimonio de $ 29,7 millones. (El Cronista – Pág. 8)

Junto a Vidal y a Massa, Stolbizer siguió con sus guiños políticos

“Esta convocatoria tan plural y diversa me genera esperanza en la Argentina”, señaló Stolbizer al presentar su libro “Yo acuso”, para desatar la primera tanda de aplausos. La cita, en un Palacio San Miguel que desbordó de dirigentes políticos, intelectuales y periodistas, convocó sobre el escenario a los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gerardo Morales (Jujuy), además del diputado Sergio Massa y la legisladora porteña Graciela Ocaña. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Papers: vinculan offshore de los Macri con seguros de cambio

El senador de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas y el historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos, aportaron a la Justicia información sobre un presunto “modus operandi” del clan Macri durante la época de la estatización de los créditos del sector privado tomados en el exterior, al que vincularon a la denuncia con sociedades offshore destapadas con los Panamá Papers. El miércoles presentaron documentación ante el fiscal Federico Delgado que apunta a la empresa Isin SA que se benefició con los seguros de cambio, y a Grumafra Inversosa SA, que tuvo nexos con la offshore Fleg Trading, con sede en Bahamas. (Ambito Financiero – Pág. 1,16)

Ofensiva en tierra de Mussi

Allanaron la municipalidad de Berazategui durante ocho horas. Los empleados se quejaron porque no podían salir y no tenían teléfono ni Internet. La medida la ordenó el juez Luis Armella, cuestionado en la causa sobre el Riachuelo, mientras el intendente estaba de licencia.  (Página/12 – Pág. 1,13)

 

En marcha

La Marcha Federal contra el tarifazo, los despidos y el ajuste, compuesta por cinco columnas de las dos CTA y gremios de la CGT, movimientos sociales, de derechos humanos, agrupaciones empresarias y de consumidores confluyen hoy en un acto central. (Página/12 – Pág. 1,2,3)

Elogios y anuncios de fin de ciclo tras cita de renovadores

A veinticuatro horas del encuentro entre un puñado de gobernadores e intendentes que aspiran a recrear la “segunda renovación peronista”, varios dirigentes de peso del Partido Justicialista (PJ) salieron a opinar sobre el cónclave. El titular de ese espacio, José Luis Gioja, sostuvo en términos elogiosos que “todo lo que se haga” dentro del PJ “es bueno” porque “en definitiva todos vamos para el mismo lado”. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Acuerdo para vender autos

El Grupo Volkswagen Argentina y el Banco Ciudad firmaron un acuerdo para financiar la venta de vehículos 0 km de las marcas Volkswagen y Audi mediante el otorgamiento de préstamos personales. La alianza se selló en el Centro Industrial Pacheco de la automotriz, donde Pablo Di Si, presidente y CEO del Grupo Volkswagen Argentina, recibió a Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad. Los créditos estarán disponibles en todas las sucursales, pudiéndose financiar a 60 meses hasta el 100% del valor de la unidad, con un tope de $ 500.000 y a una tasa fija del 25 o 27%, según se trate de clientes o no del banco. (La Nación, Economía, Qué pasa)