UART, Litigiosidad y Prevención-Ejes del 7mo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional

LITIGIOSIDAD Y PREVENCIÓN

Ejes de las declaraciones de funcionarios, empresarios, aseguradores y expertos, en el  7mo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, organizado por la UART

El 7mo. Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, organizado por la UART, Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo , fue la caja de resonancia y discusión de los principales desafíos que enfrenta la actividad y que impactan en la productividad argentina: disminuir drásticamente el peso de la excesiva judicialidad por accidentes de trabajo y en simultáneo continuar con la implementación de cada vez mejores metodologías de trabajo seguro. Todos los oradores y panelistas, funcionarios, aseguradores, empresarios y más de 500 prevencionistas entre los asistentes coincidieron totalmente en ambas exigencias.

Mara Bettiol, presidente de UART, fue enfática en resaltar que el crecimiento desmedido de la judicialidad se mostró impermeable a todo tipo de mejoras en términos de baja de siniestralidad, aumento de prestaciones y de servicios. Destacó así que la distorsión llegó a niveles tales que su resolución a través de la Nueva Ley, sancionada en febrero, consiguió el difícil acuerdo de oficialismo, oposición, empresarios y sindicatos. Su reciente implementación, sostiene, comienza mostrar los primeros resultados positivos cuanti y cualitativos.“En CABA, donde tuvo aplicación inmediata, el número de notificación de nuevas demandas se redujo 24% entre agosto 2017 contra el mismo mes de 2016. A nivel país, el incremento en estos 8 meses fue de 15% evidenciando una tendencia a la baja”. Asimismo, destacó que también en la Justicia comienza a verificarse un cambio de criterio acompañando a las definiciones que incluye la Ley en términos de cálculos, baremos y cobertura. Bettiol concluyó con percepción de que estos indicios marcan que el futuro del sector será mejor que el pasado reciente.

Guillermo Arancibia, Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, (SRT) expresó la posición oficial sobre el tema. “La litigiosidad evita la creación de nuevos puestos de trabajo”. Y confirmó, al igual que Bettiol, que el nuevo sistema comienza a mostrar resultados positivos. “De los mil casos que pasaron ya por la Comisiones Médicas de CABA, 85% llegó a acuerdos, y fueron homologados. Ya empieza a verse lo mismo en Córdoba, todavía la única provincia adherida”. Agregó que sería importante la pronta adhesión de todas las demás provincias y en especial de Buenos Aires, jurisdicción en la que ya funcionan 7 comisiones médicas en diferentes localidades y muchas más en proceso de habilitación y en donde se están concentrando muchas demandas en los últimos meses. “El plan es que un trabajador no deba viajar más de 50 Km para acceder a una de ellas”. Resaltó el consenso generalizado sobre la necesidad de disminuir la litigiosidad y aumentar la prevención. Llamó a que todos los sectores sigan trabajando conjuntamente a la resolución de estos temas “porque es la manera de conseguir resultados”.

Seguidamente tuvo lugar una mesa sobre la nueva Ley de Prevención, que próximamente llegará al Congreso. Un panel integrado por el Dr. Pedro Taddei, Jefe de Gabinete de asesores de la SRT, el Dr. Julio Cordero por la UIA y la Dra. Marta Pujadas en representación de la UOCRA, acercó visiones y posiciones sobre el tema, con la coincidencia total en que la prevención es la base del sistema y en que el Consejo Consultivo Permanente es un órgano eficiente para el tratamiento de la nueva Ley. “La prevención es objetivamente la única justificación que tiene el Sistema de Riesgos de Trabajo- sostuvo Taddei. Necesitamos que esta nueva ley sea lo más abarcativa posible, que defina las herramientas y los parámetros que van a implementarse”. Por su parte, Julio Cordero sostuvo que nadie puede oponerse a una ley de Prevención pero alertó respecto de no excederse en la regulación y que la misma sea efectivamente aplicable, para que no derive únicamente en sistema de inspecciones y multas. Marta Pujadas pidió que la Ley establezca reglas claras para las partes y resaltó la importancia de que la misma sea fruto del diálogo. Además, solicitó la creación de un sistema de clearing de prestaciones entre obras sociales y ARTs.

A continuación empresarios de diferentes áreas expusieron los resultados de haber trabajado en planes de prevención: Baja de la siniestralidad, reducción del ausentismo, caída de costos, aumento de la productividad, mejor clima de trabajo, entre otros. En ello coincidieron representantes de la logística Murchison-Terminal Zárate, la biotecnológica Biogénesis Bago, la fabricante de maquinaria agrícola John Deere y la cadena de Supermercados La Anónima. Los cuatro detallaron las mejoras implementadas y los efectos positivos inmediatos de las mismas.

La representante de YPF, Andrea Baldasarre, junto con Diego Martínez de Telefónica Martín Guaita de Envases del Plata y Teddy Karagozian de TN&Platex agregaron además que la prevención es estructural a la vida y desarrollo de sus empresas. De hecho afirmaron que no existirían sin ella, no alcanzarían competitividad, ni rentabilidad. “Si hay prevención no hay reparación”, fue la frase que dejó el empresario textil Teddy Karagozian. Además, coincidieron en la necesidad de elevar las voces empresarias para disminuir la litigiosidad, evitar las distorsiones y fraudes, analizar cuáles son los riesgos que efectivamente le corresponde cubrir a las empresas y lograr que estos cambios se implementen de manera generalizada para marcar una clara diferencia en la economía.

El evento incluyó el testimonio de Pamela Relis, joven quien a causa de un atraco violento camino a su trabajo sufrió la amputación de su pierna derecha. Acompañada por su kinesióloga Andrea Drevniak del Centro Médico Fitz Roy, dio detalles de su recuperación y reinserción laboral, emocionando al auditorio con su fuerza y optimismo. Prosiguió un panorama de la cobertura de riesgos en la Antártida Argentina a cargo de Dr Daniel Perlini de la Dirección Nacional del Antártico, un video de catalogación por medio del Sistema Globalmente Armonizado a fin de fijar estándares y convenciones y el evento culminó con una charla del Dr. Daniel López Rosetti quien sostuvo que “los humanos somos seres emocionales que razonamos. Por eso no somos lo que pensamos sino lo que sentimos. La evaluación de una persona debería ser emocional. Nuestras reacciones y decisiones siempre son emocionales. De hecho, las emociones existen aunque no tengamos conciencia de ellas y son las que rigen nuestras decisiones e impactan en nuestro cuerpo y nos dejan memoria de su aparición ante diferentes situaciones semejantes. “No hay que decidir nada en contra de las emociones. Cuando tenemos una corazonada debemos seguirla. Por eso tal vez sea mejor pensar menos y sentir más.”